viernes, 22 de junio de 2012

Jengibre


Ayer, abrí mi armario de especias, y ante mi sorpresa, encontré que mi jengibre estaba sacando un tallo.


Esto me animó a saber más acerca del jengibre y saber si podría cultivarlo en mi casa. 

Y la respuesta es SI!

 ¿A tí también te ha pasado?

Vamos a saber un poco más del jengibre antes de explicar su manual de cultivo...



El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal (no una raíz como muchos dicen). En la foto podeis apreciar el rizoma de la planta del jengibre y unas raicillas.

Muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener una altura de un metro (en maceta de 50 a 75cm) , con largas hojas de 20 cm y preciosas flores.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

Aunque no es utilizado en la cocina tradicional española, cada día tenemos más presencia en nuestra tierra de las cocinas asiáticas y latinas las cuales lo utilizan con sabiduría a diario.

El jengibre tiene diversos usos:

  • Culinarios: Como las galletas de jengibre, como especia...

  • Terapéuticos: como evitar las náuseas, estimulante gastrointestinal, expectorante, antiinflamatorio...
¿Y porqué cultivarlo en casa? 

Huele estupendamente (un aroma cítrico) la planta es bonita, y la flor preciosa, y siempre tendrás jengibre fresco, y poco a poco irás integrando este rizoma en tu dieta.

En este link podéis encontrar el manual de cultivo, fácil de cultivar en casa en una maceta/jardinera/en huerto, para tener siempre jengibre fresco y encima es decorativa. 

Yo lo llevo cultivando dos años en maceta y super feliz al ver como rebrotaba en primavera. Ya colgaré un post con mi experiencia personal.

¿Os animais a cultivarlo? ¿ Qué usos le dais al jengibre?

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Tengo una plantado siguiendo tus instrucciones, y ha crecido ya sobre unos 15 centimetros, la siguo cuidando y revisando tu manual de cultivo. ya os contaré mi experiencia, eres fenomenal Ramón, cada vez me encuentro mas agusto con la lectura que nos brindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un honor poder tener feedback de la gente. Espero ser de ayuda. A cualquier duda, no dudes contactar conmigo. Saludos Cordiales.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenos días Gian,

      Asar es una palabra que tiene diversos usos dependiendo si usas Castellano o Español Latino Americano.

      Te cuento que desde mi experiencia, yo lo que hago es pelarlo y le doy los siguientes tres usos (pero seguro que hay muchas más)

      1) cortar rodajas e infusionarlo con un poco de limón, muy bueno para dolor de garganta.

      2) picadito para comidas, sobre todo caribeña y asiática.

      3) rallado, para sazonar o marinar carnes.

      Espero ser de ayuda, ante cualquier duda no dudes en contactar. Y gracias por visitar mi blog.

      Un saludo cordial,

      Ramón

      Eliminar
  3. Hola Ramón, gracias por recordarme que tengo que poner siempre la fuente de donde copio los posts.
    Siento mucho no haberlo puesto en el post que te copié, fue un error por mi parte. Casi siempre pongo el link de donde copio pero algunas veces se me olvida. Por favor acepta mis disculpas, no fue mi intención causarte ese malestar.
    También yo se el trabajo que lleva redactar un post.
    Quiero felicitarte por este maravilloso trabajo de divulgación que estas haciendo.
    Atentamente.
    Antonia

    ResponderEliminar

Google Analytics